CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 28 de abril de 2009

Espacio citadino: Cali ciudad ejemplo en valores sociales?

Es dificil negar que la ciudad de cali ha desmejorado mucho el sentido cívico y el ejemplo de ciudad que pudo haber sido. Muchas personas afirman no salir de sus hogares por miedo a que le roben o a perder su vida. El joven de esta generacion debe interactuar directamente con todos estos factores, lo cual influye en su comportamiento y en la imagen de la ciudad. El que un niño cresca viendo violencia, generará que cuando cresca, este mismo, adopte este comportamiento, aunque sea implícitamente. Además de esto, algunos niños que tienen hermanos mayores o algun ejemplo, tratan de actuar como éste, es allí donde se debe tener sumo cuidado, es decir, si un hermano mayor sale a discotecas, siendo el ejemplo del mas chico, éste crecerá con la idea de que el tambien lo debe hacer ya que se ve influenciado de alguna manera; Tomemos como ejemplo este articulo de el país que titula "Jóvenes quieren chiquitecas legales". Supongo que ven la relacion que hay con el tema tratado; En su afán de salir a discotecas y esperando ser legal para ir a estos sitios, o por lo menos cumplir una edad en la que puedan hacerlo, exponen la idea de un lugar para ellos, para satisfacer su deseo de rumba, es aquí donde hay que hacer la pregunta y cuestionar su madurez, ¿es posible que un gran grupo de niños-jóvenes puedan salir sin alguna supervisión?, estoy hablando de un rango de edad de los 10-15 años. la verdad es muy cuestionable, no es imposible y podría convertirse en un buen método para que comiencen a ver la realidad de la ciudad, es decir, que se acostumbren a ese tipo de espacios y cojan algo de reponsabilidad, Pero el hecho es que la madurez que se le debe imponer a los menores no la deben aprender solo ellos, debe ser infundida por sus mayores y es allí donde vuelvo a preguntar ¿tenemos la capacidad de realizar esta tarea correctamente?

Valores en la comunicación publicitaria para los niños y jóvenes

Tomando es cuenta la siguiente cifra, ligada a los valores que genera la publicidad en los jóvenes:


VALORES CON UNA PRESENCIA MÁS INTENSA
Tener o consumir cosas (5,63)
Experimentar nuevas sensaciones (5,54)
Libertad física, actitudinal o mental (5,01)
Disfrutar del tiempo libre (4,97)
Romper los límites (4,90)
Hedonismo (4,64)
Independencia (4,33)
Identificación con otros jóvenes (4,30)
Vivir el día (4,26)
Poder (4,22)
Transgresión (4,10)
Capacidad para elegir (4,04)
Pertenencia a un determinado grupo o tribu (3,95)
Rebeldía (3,89)
Éxito personal o social (3,82)
Construcción de la propia identidad (3,82)
Seducción (3,66)
Riesgo (3,61)
Diferenciación de los adultos y de otros jóvenes (3,57)
PROMEDIO GENERAL (3,55)
Cuidado de la imagen personal (3,54)
Atracción sexual (3,44)
Competitividad (3,33)
Amistad (2,99)
Esfuerzo personal (2,00)
Comportamientos éticos y normativos (1,74)
Mantener y cuidar la salud (1,57)
Preparase para el futuro (1,45)
Solidaridad (1,45)
Armonía familiar (1,27)
Compromiso social (1,22)
VALORES CON UNA PRESENCIA ESCASA





Según lo anterior, la publicidad que se expone hoy en día es explícitamente basada en los gustos de los jóvenes mas que en su bienestar y en su buena formacion. De aquí se desprende un debate acerca de su funcion social, de su capacidad e influencia en el comportamiento, actitudes y valores sociales.


domingo, 26 de abril de 2009

Facultad de ciencias naturales

BIOLOGÍA


No es una de las carreras mas influyentes en la universidad Icesi, pero no por esto deja de ser especial, cuando alguien expone que estudia biologia, gana respeto en un instante porque está estudiando algo que le apasiona y que en realidad tiene la iniciativa de hacerlo. la formacion de este estudiante y la imposicion de sus valores sociales debio haber ido a la par con los elementos naturales, es decir, este estudiante debio estar en contancto con la naturaleza y debe se rapasionado por esta misma para estudiar algo tan concreto.

Facultad de derecho y ciencias sociales

CIENCIA POLITICA


Es el estudiante que le gusta armar debates acerca de su punto de vista de algun tópico, su carrera esta basada en las relaciones publicas y en lo que tiene que ver con el poder y las organizaciones gubernamentales. Es el que siempre le gana a uno a la hora de discutir sobre algo. En la formacion de un joven futuro politólogo debe ser importante la exposicion a los problemas de la sociedad para que el mismo vea cual es la realidad de la misma y asi tener un punto de vista importante a la hora de debatir.

Facultad de ingenieria

DISEÑO INDUSTRIAL

Es el tipico estudiante que llega a la clase con ojeras y las manos manchadas de pintura u otros
materiales. Es un estudiante aplicado que tiene que ser muy comprometido con su carrera. A este estudiante le queda muy poco tiempo para hacer sus cosas, ya que esta carrera ocupa mucho tiempo y energia. Malos para las matematicas. Es un estudiate que le gusta hacer cosas manuales mas que leer o hacer un problema de matematicas. tiene un alto grado de creatividad y motricidad. Como expuse antes, a este estudiante se le debe aplicar cierto grado de disciplina a la hora de imponerle sus valores sociales, ya que la vagancia no es opcion en esta carrera. Los estudiantes de diseño industrial de la universidad Icesi son altamente imaginativos y se les puede reconocer porque repetidamente se les ve usando overol.


Facultad de ciencias administrativas y economicas

ECONOMÍA


El estudiante de esta carrera debe ser uno de los mas estudiosos de toda la universidad, y tambien tiene que tener mente activa para estar activo y saber resolver cualquier tipo de problema. Es el estudiante que llega a clase y dice "me trasnoche leyendo de la pagina 20 a la 122". debido al alto nivel de compromiso que debe tener tiene que tener unos valores sociales impuestos que le permitan decidir entre lo que sea mas conveniente, saber diferenciar momentos y hacer cada cosa en su momento. Este estudiante tiene una influencia importante en el espacio universitario, ya que es una de las carreras mas reconocidas y una de las que mas personas ocupa. Dato curioso: todo estudiante tiene por lo menos un amig@ que estudia economia.




4 carreras para 4 facultades

En las siguientes 4 entradas vamos a enfatizar en 4 carreras representantes de las 4 facultades que hay actualmente en la universidad icesi. En furturas entradas enfatizaremos en la facultad de ciencias de la salud.